domingo, 2 de setembro de 2012

Candombe para José - videos con Illapu y Los Tuco Tuco


Candombe para José con el grupo Illapu
 
Arriba, oiga la canción grabada por el grupo chileno Illapu ("relámpago" en la lengua Quechua) en el LP Despedida del pueblo (1976).

"Candombe para José", del argentino Roberto Ternán, es una de las canciones de la música "folklórica" que marcó la lucha revolucionaria contra las dictaduras  en los años 70/80. La conocí cuando adolescente por medio del grupo brasileño Tarancón y es una de las canciones populares que me gusta más e incluso  me emociona hasta hoy. Su valor político y su belleza no están en un discurso  que convoca a la lucha o que denuncia la opresión de los poderosos, pues se encuentran en el culto a la vida, es decir, en la celebración del baile - ocasión de olvidar las tristezas, huir del trabajo alienado y compartir con los hermanos la alegría de vivir, aunque la vida sea de sufrimiento y dolor. Además, es tambiém un homenaje a la cultura negra en América (y en especial Argentina), que nos brindó - dentre otras cosas - con el candombe.
 
“Candombe para José”, del argentino Roberto Ternán, fue de los temas más populares en los campos de detenidos de Pinochet. Como explican los ex presos que hablan en este especial, era cantada en distintas ocasiones: cuando llegaba un nuevo prisionero o alguno salía en libertad, para iniciar y terminar presentaciones artísticas, o para darle ánimo a alguien que era torturado o recibía un castigo. (Fuente: http://www.tunaespana.es/?p=1701)
 
 Abajo, presentamos la canción interpretada por Los Tucu Tucu.
 
 
 
 
 
 
Link para la letra con los acordes: http://www.tunaespana.es/?p=1701

Um comentário:

  1. Fabuloso... yo tuve la suerte de escucharla con Illapu en El Salvador.
    Quisiera saber màs sobre la mùsica de lso afrodescendienets y su influencia en la actualidad.

    Ha sido agradable haber visitado este blog.

    Esos ritmos quitan la saudade.

    ResponderExcluir